Escalar con Arnés

El arnés para la escalada es uno de los elementos clave para realizar una correcta escalada con seguridad y precisión. El arnés forma una parte destacada del material de escalada que todo aficionado a este deporte debe llevar consigo, a fin de podar realizar esta práctica con una mayor seguirdad.


El arnés, palabra que procede del vocablo inglés harness, es un elemento de seguridad empleado en la escalada artificial, en la escalada indoor, en el rápel y en muy distintos deportes o actividades de riesgo, desde el kitesurf, espeleología, rescates, rafting...


En las actividades de alpinismo, rápel y montañismo se pueden diferenciar los arneses en de cintura, integrales, que son de cuerpo entero y los arneses combinados, que son de cintura más el arnés de pecho y que nunca se debería emplear aislado y que destaca este arnés porque el nudo de unión se realiza con la cuerda de la cordada. Aunque se pensaba que el arnés integral y el combinado eran los arneses más seguros, con unos estudios recientes se ha evidenciado que no es correcta esta apreciación sobre los arneses de alpinismo. El arnés de cintura es el más seguro en cuanto a evitar la gravedad de los traumas y las lesiones. Hasta en el caso de las caídas más graves, el arnés de cintura es el que reduce más los riesgos. El movimiento violento sobre la cintura ejercido en una caída, hace que el cuerpo se mueva y la cabeza quede en posición de seguridad, evitando con esa acción mucha cantidad de energía cinética.

 


Hay que destacar que en caso de querer comprar un arnés de tipo integral, prácticamente ha sido dejado de lado en el alpinismo en roca y hielo, porque en caso de caída brusca, el tirón podría provocar el golpe de látigo o latigazo cervical. Por estas razones únicamente es utilizado el arnés en casos de gran peso del escalador o en situaciones verticales con cuerda. Además, también se usan los arneses de cuerda caso del conocido como la silla suiza.

Escalar.Org



Técnicas

Videos

Fotos

Materiales

Cuerdas

Pies de gato

Arnés

Mosquetones

Aseguradores

Descensores

Cintas Express

Casco

Equipo General

Rápel Alpinismo Cursos Rocódromos Tiendas Clubs Mejores Lugares Muros Tipos de nudos Tipos de presas