Principales modalidades de Rápel

Estos son algunos de los principales sistemas de rápel, es decir, las técnicas o métodos más eficaces y seguros que puedes usar para los descensos por medio de esta práctica.

 

Fricción con el cuerpo:

 

Rápel de brazo

 

 Es práctico en paredes de poca inclinación colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por el roce entre los hombros y los brazos. Se realiza en paredes con poca verticalidad y corta distancia debido a que es complicado controlar todo el peso del cuerpo con el simple roce con tu brazo, además de las lesiones que se pueden provocar por las quemaduras del roce con la cuerda.

 

Rápel Dulfer o "a la española"

 

Se califica el más simple para todos los usos ya que no es necesario de ningún tipo de equipo especial. El montañista se sitúa frente al anclaje, se coloca la cuerda entre las piernas, la pasa alrededor de la cadera de modo que cruce el torso hasta el hombro contrario, pasa la cuerda por el hombro y la deja caer por la espalda, sujetándola con la mano del mismo lado que la cadera rozada por la cuerda. La otra mano frena la cuerda por arriba para mantener la posición vertical. El riesgo de este sistema es el roce de la cuerda con el cuerpo por lo que se debe proteger la piel ya que el roce puede provocar quemaduras. Además que se puede soltar fácilmente y dar lugar a una caída libre. Es solo apto para expertos y arriesgados.

 

 

Rápel Comichi

 

 Se parece al dulfer con la diferencia que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por un mosquetón del arnés y la cuerda pasa por la espalda.

 

Fricción en mosquetones:

 

Rápel con mosquetones

 

También llamado sistema Gramminger o de bomberos. Para este rápel se utilizan mosquetones de forma ovalada o en forma de "D", uno con seguro, o dos sin seguro con los gatillos contrapuestos, y tres más sin seguro (o cuatro si la cuerda es de diámetro menor a diez milímetros).

 

Freno con mosquetón

 

Utilizando un mosquetón con seguro se le da dos o tres vueltas a la cuerda en barrilete en el extremo paralelo al seguro, y asegurando el arnés mediante otro mosquetón.

 

Rápel con nudo dinámico

 

En caso de urgencia podemos usar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico. Este sistema hace que la cuerda valla demasiado deprisa, por lo que hay que extremar la precaución.

 

Con descensor:


Éstos son los sistemas más utilizados por su seguridad.

 

Rápel con ocho

 

Recibe este nombre debido a la forma del mismo descensor, aunque el aparato es un clásico del mundo de la escalada, actualmente su uso se ha reducido ante la aparición de otros descensores más eficientes y seguros.

 

Rápel con descendedor de poleas

 

Usado principalmente en la práctica de la espeleología. El aparato consiste en 2 poleas donde la cuerda forma una "S" produciendo suficiente fricción para controlar nuestro descenso. Hay dos modelos primordialmente; sin seguro y con seguro autoblocante, (Stop de Petzl)

 

Rápel con dispositivos tubulares

Entre los más destacados esta el ATC (controlador de tráfico aéreo), el reverso y otros cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un nivel de fricción mayor que el ocho, por lo que se necesita un menor esfuerzo para controlar nuestro descenso. Otra particularidad frente al ocho es que no riza la cuerda.

 

Rápel con Rack

 

También denominado popularmente marimba, está compuesto por barras, y fueron diseñados para descender grandes paredes verticales, apenas rizan la cuerda y también funcionan con cuerdas embarradas.

Escalar.Org



Técnicas

Videos

Fotos

Materiales

Cuerdas

Pies de gato

Rápel

Modalidades de Rápel

Alpinismo Cursos Rocódromos Tiendas Clubs Mejores Lugares Muros Tipos de nudos Tipos de presas